lunes, 17 de mayo de 2010

CATALUÑA - ERC DUDA DE LA CONSTITUCIONALIDAD DEL RECORTE

Ridao (ERC) duda de la constitucionalidad del recorte en Dependencia

El secretario general de ERC, Joan Ridao, afirmó hoy que la propuesta de recorte en Dependencia anunciada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es "dudosa" desde el punto de vista constitucional.

En rueda de prensa, Ridao definió "las cuatro líneas rojas" que considera imprescindibles que el recorte del Gobierno respete y que atañen a la Dependencia, la aplicación del Estatut, el adelgazamiento de la administración del Estado y la restauración del Impuesto del Patrimonio.

Sobre la Dependencia, avisó que su partido no tolerará que el recorte pueda afectar a la retroactividad de la ley y criticó que el presidente del Gobierno "es muy duro con los débiles y muy débil con los fuertes".

Ridao también avisó que el recorte que anuncie el Gobierno en el decreto del próximo jueves no puede afectar a las inversiones en infraestructuras para Catalunya que se contemplan en la Disposición Adicional Tercera del Estatut y que corrigen el "déficit histórico" en esta materia.

"Pedimos que el Estado haga su operación bikini", ironizó el secretario general de ERC, que exigió a Zapatero que suprima cuatro ministerios cuyas competencias están transferidas a las comunidades autónomas.

La cuarta línea roja que la formación independentista fijó es que el Gobierno restituya el Impuesto del Patrimonio para fortunas que ingresen más de 600.000 euros al año.

Ridao concluyó que el Govern no puede hacer "mimetismo y seguidismo acrítico" de las medidas que anuncie el Gobierno, por que la realidad de Catalunya es distinta.

Argumentó que Catalunya también debe eliminar altos cargos y reajustar empresas públicas, pero aseguró que la administración autonómica "es austera" y que por lo tanto no se puede aplicar la misma receta que el jueves decrete el Gobierno.

Fuente : europapress.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario