sábado, 15 de mayo de 2010

CATALUÑA - DISCAPACITADOS FISICOS, EN PIE DE GUERRA POR LOS RECORTES

Los discapacitados físicos catalanes, en pie de guerra por los recortes de la ley

La Federación Ecom, que aglutina a más de 160 entidades de discapacitados físicos de toda España, y el Comité Catalán de Representantes de Personas con Discapacidad (Cocarmi), plataforma que integra a la mayoría de entidades de discapacitados físicos en Catalunya, han manifestado duras críticas a los recortes financieros de la Ley de Dependencia anunciados esta semana por el Gobierno.

En declaraciones a Europa Press, la presidenta de la Federación Ecom, que agrupa a más de 160 entidades de personas con discapacidad física en España, María José Vázquez, señaló que se manifestarán "con contundencia" para defender los derechos conquistados, y afirmó que están trabajando en una respuesta unitaria con otras entidades sociales.

"Ni se suplica ni se pide, se exige", reiteró Vázquez, y añadió: "No permitiremos que nos impidan ejercer nuestros derechos fundamentales". Acusó al Gobierno central y al catalán de incumplir su compromiso de no recortar el gasto social, y aseguró que no reclaman nada que no se hallase en sus programas electorales. "Están engañando al ciudadano", dijo.

Lamentó que el presidente de la Generalitat, José Montilla, no haya intercedido ante el Estado en defensa de los colectivos más vulnerables, por lo que aseguró que el tercer sector también le "pedirá responsabilidades".

Vázquez subrayó que las entidades sociales han hecho un esfuerzo de contención "importante" en un momento "crítico", al tiempo que deploró que el Gobierno opte por penalizar a los colectivos más vulnerables en lugar de realizar reformas fiscales; supervisar a entidades bancarias, y poner coto a la especulación. "Pedimos una gran reflexión", remachó.

Asimismo, reclamó los recursos para fomentar la autonomía de la personas con discapacidad física previstos por la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, y que apenas se ha desarrollado en los tres años de implementación de la norma. Se refirió así a prestaciones técnicas y de asistente personal.

Los cuidadores no profesionales no permiten que los discapacitados físicos "autogobiernen su vida" ni que se emancipen. A su juicio, perpetúan la estancia de la persona dependiente en el ámbito familiar, y mantienen a la mujer en las labores de cuidado en condiciones "mínimas". Un asistente personal ahorraría costes en plazas residenciales y en servicios sociales, además de normalizar la vida de las personas con discapacidad física, argumentó.

COCARMI

Por su parte, el presidente de Cocarmi, Francesc Pérez, vio "muy mal" el citado anuncio por "manchar la línea de flotación del estado de bienestar conseguido en los últimos años".

Lamentó que este tipo de recortes "repercutan siempre en los más vulnerables", y anunció contactos con la consellera de Acción Social y Ciudadanía de la Generalitat, Carme Capdevila, con la que pedirán una reunión el lunes.

El Gobierno calcula que el recorte anunciado el miércoles por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Pleno del Congreso de los Diputados en materia de dependencia supondrá un ahorro de 670 millones de euros para las cuentas públicas.

Durante su intervención en el Pleno del Congreso, Zapatero ha afirmado que se eliminará la retroactividad en la aplicación de la Ley de Dependencia, es decir, no se pagarán los meses que han transcurrido desde que el dependiente presentó la solicitud hasta que le fue concedida.


Fuente : europapress.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario