lunes, 10 de mayo de 2010

CASTILLA LA MANCHA - MÁS DE 31.000 BENEFICIARIOS

Más de 31.000 beneficiarios de Ley de Dependencia en CLM cuando cumple 3 años

Más de 31.000 beneficiarios, más de 39.000 prestaciones y servicios concedidos, unos 6.200 empleos creados, unas 7.700 altas a la seguridad social y una inversión diaria del Gobierno regional de unos 900.000 euros al día, principales datos de los tres primeros años de vigor de la Ley de Dependencia en la región.

Así lo ha expuesto hoy el consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, según ha informado la Junta de Castilla-La Mancha en una nota para la prensa.

Según Lamata, la comunidad autónoma cumple de manera razonable la aplicación de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y de Atención a las Personas en Situación de Dependencia, que entró en vigor en 2007 y que debe desarrollarse de manera progresiva hasta 2015.

Según los últimos datos publicados por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales y por la Tesorería General de la Seguridad Social sobre los distintos indicadores de aplicación de la ley, la región se sitúa por encima de la media en la consolidación del cuarto pilar del Estado del Bienestar, junto con la sanidad, la educación y el sistema público de pensiones.

El Gobierno regional mantendrá el año que viene el esfuerzo inversor para la aplicación de la ley, que supone cada día 900.000 euros.

En 2011 se tiene previsto la incorporación de los dependientes de grado y nivel II.

De los 39.371 prestaciones y servicios concedidos, más de la mitad (51,9 por ciento) se refiere a la prestación económica de cuidados en el entorno familiar; el 18 por ciento, al servicio de atención residencial y el 13,9 por ciento al servicio de teleasistencia.

El resto, por orden de importancia, es para ayuda a domicilio, prestación económica vinculada al servicio, centros de día, servicio de prevención y promoción y prestación económica de asistencial personal.

"Si analizamos la evolución anual, en el primer año se concedieron unas 200 prestaciones al mes y en el tercer año, estamos en 1.700; lo que refleja un ritmo fuerte en una buena aplicación de la ley", ha asegurado el responsable de la sanidad regional.

Cada día 250 profesionales se dedican de forma específica de desarrollar e implantar el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en Castilla-La Mancha, entre personal administrativo, técnico y valoradores a domicilio.

Ocho de cada diez de los solicitantes de la ley es mayor de 65 años y seis de cada diez son mujeres.

Respecto al perfil del cuidador, ocho de cada diez son mujeres y el 45 por ciento son hijos de personas que reciben la prestación, mientras que el 26 por ciento cónyuges o pareja de hecho.

Unas 6.000 personas cuidadoras han sido formadas en los programas formativos de la Junta llevados a cabo en los dos últimos años, además de editarse 23.339 guías formativas para estos cuidadores.

Fuente : abc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario