miércoles, 12 de mayo de 2010

CASTILLA LA MANCHA - BALANCE DE LOS TRES AÑOS DE LEY

Balance de los tres años de Ley de Dependencia

Salud calcula abrir 20 residencias más en los próximos doce meses

En el último año 1.700 personas se incorporaron cada mes al sistema de prestaciones de la Ley de Dependencia. Desde su implantación en 2007, ya son 30.000 los beneficiarios

Cuando se cumplen tres años desde la entrada en vigor de la Ley de Dependencia, el consejero de Salud de Castilla-La Mancha recordó ayer que esta ‘revolución’ del estado del bienestar no sólo se limita a dar ayudas económicas, sino que es mucho más.

Es, por ejemplo, prestar atención a domicilio, poner a disposición centros de día y de noche, facilitar teleasistencia y también ofertar más plazas en residencias. En este último apartado, Fernando Lamata, recordó que desde 2007 se han puesto en funcionamiento treinta en toda la Región y que en los próximos doce meses prevé abrir otras veinte. Es decir, que va a cerrar la legislatura llegando a las 50.

Fue sólo uno de los datos que ofreció ayer del balance de los tres años de aplicación de la Ley de Dependencia.
Las personas que reciben alguna prestación son ya 31.083. Sólo en el último año se han ido incorporando a un ritmo de 1.700 más cada mes. Lamata adelantó que probablemente esta cifra se vaya equilibrando porque ya empiezan a recibir menos solicitudes de prestación de las que van resolviendo. En concreto, calcula que al mes les llegan 1.500 solicitudes de personas que finalmente tienen derecho a algún tipo de prestación, mientras que van dando salida a 1.700.

Aunque vayan cumpliendo con la demanda, el consejero recordó que en 2011 se incorpora un nuevo grupo de personas a la Ley, aquellos que tienen un menor grado de dependencia. Lamata recordó que el calendario para el desarrollo completo de la normativa sigue mirando hacia 2015.

Ayudas económicas.
De todos los beneficiados, la mayoría se llevan una ayuda económica al entorno familiar. Son 20.465 en toda Castilla-La Mancha, algo más de la mitad de los que tienen derecho a recibir prestación. Hay otros 7.113 que reciben servicio de atención en residencia, 5.478 que cuentan con teleasistencia y otros 3.359 con servicio de ayuda a domicilio.

Lamata reconoció que para este año se prevé que la Ley de Dependencia absorba un presupuesto de 350 millones de euros, con una media de 900.000 euros al día. La cifra ha ido subiendo cada año, desde los 21 de 2007 a los 66 de 2008 y los 189 de 2009. Lamata asume que la situación económica es compleja y prevé que 2010 y 2011 sean complicados.

Aun así, confía en que el presupuesto para Dependencia se mantenga al igual que se ha podido incrementar hasta el momento en estos años difíciles.
Lamata explicó que esta normativa «se diseñó en época de bonanza y nació en época de crisis». Aun así, quiso puntualizar que el dinero que se gasta también es una inversión que crea riqueza. Hasta la fecha se calcula que en la Región se han creado 6.200 puestos de trabajo y ha permitido que 7.700 personas se den de alta en la Seguridad Social. Además confía en que este nuevo yacimiento de empleo siga dando alegrías en un horizonte de 10-20 años.

Por edades, aproximadamente el 70% de las personas dependientes superan los 65 años. Como las mujeres tienden a vivir más que los hombres, ellas también tienen un mayor porcentaje en estas cifras. El 63,2% son mujeres, frente al 36,8% que son hombres. La edad también marca los datos por provincias. La más envejecida, Cuenca, tiene 7.965 dependientes con prestaciones, una cifra superior a las demas en proporción. Por contra, la provincia más joven, Guadalajara, sólo tiene 3.292 personas que reciben algún tipo de ayuda. Los cuidadores son mujeres en el 79% de los casos.

Fuente : latribunadeciudadreal.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario