lunes, 31 de mayo de 2010

CANTABRIA - PRC Y PSOE RECHAZAN PROPUESTA PP PARA NO CONGELAR LAS PENSIONES

PRC y PSOE rechazan la propuesta del PP para que no se congelen las pensiones

Los grupos parlamentarios que apoyan al Gobierno de Cantabria (PRC y PSOE) han rechazado hoy, en el pleno de la Cámara, la proposición no de ley presentada por el PP para exigir al Ejecutivo central que retire su propuesta de congelar el próximo año las pensiones contributivas.

La diputada regionalista Rosa Valdés ha argumentado su voto en contra a esta propuesta en que el Parlamento de Cantabria "no es el lugar" para debatir una decisión aprobada ya por el Congreso y, por ello, ha calificado de "tramposa" la propuesta del PP.

La parlamentaria socialista Susana Mediavilla ha afirmado que el PP está "intentando hacer mero oportunismo electoralista" y ha lamentado que, además, la oposición lance críticas que "sabe que no son justas" sobre una medida que es "necesaria" ante la actual situación económica.

La portavoz del PP en materia económica, Cristina Mazas, ha calificado de "absoluta vergüenza" que PRC y PSOE rechacen que los pensionistas cántabros vean revalorizadas sus pensiones en 2011 y ha considerado que esto es porque a socialistas y regionalistas les "importa lo justo" este colectivo.

Valdés ha insistido en que el PP no actúa "en beneficio de los cántabros", sino por "intereses partidistas" y ha reiterado que el Parlamento regional "no es el órgano competente" para hablar del decreto, que recoge la congelación de las pensiones, que "han aprobado las Cortes y ha establecido la Unión Europea".

Y ha asegurado que el "tono agresivo y los planteamientos falsos no son la manera de defender el estado del bienestar de los cántabros", sino que ha afirmado que ahora hay que actuar con "tranquilidad".

Mediavilla ha recordado que estos años el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha subido "25 puntos" las pensiones no contributivas, frente a "los 4 puntos" de aumento con el Ejecutivo del PP y ha lamentado que los populares sólo intenten "desprestigiar" con sus críticas a su país y su comunidad autónoma.

"Flaco favor se hacen ustedes para demostrar su amor patriota", ha apostillado.

Mazas ha recordado que, además de la congelación de sus ingresos, los pensionistas van a tener que afrontar las subidas del IVA, del canon de saneamiento y de la tasa de residuos, y ha dicho que si una persona mayor tiene también que acudir a la Ley de Dependencia puede ver incrementado el copago en un 50 por ciento.

"Es el mayor ataque a los derechos sociales", ha opinado Mazas, quien se ha preguntado si éstas son las políticas de los socialistas.

El pleno también ha rechazado hoy, con el voto del PRC y el PSOE, una iniciativa presentada por el PP para agilizar la construcción de viviendas sociales tras el "fracaso" que, a su juicio, han supuesto los PSIR (Proyecto Singular de Interés Regional), una figura que sólo ha servido para "la manipulación urbanística".

El portavoz del grupo popular, Francisco Rodríguez, ha considerado "lamentable" la gestión del Gobierno en esta materia, porque, según ha dicho, sólo se han construido viviendas sociales en los ayuntamientos gobernados por el PP.

Ha recordado que hace tres años el consejero de Vivienda, José María Mazón, anunció que en esta legislatura se construirían 8.000 viviendas sociales y que se aprobaría una ley específica para facilitar el acceso a la vivienda de los ciudadanos y el Plan Regional de Ordenación del Territorio (PROT), para agilizar la tramitación de los planes generales.

En ese comparecencia en el Parlamento, Mazón también anunció que en esta legislatura se aprobarían la mitad de los nuevos planes generales de los municipios.

El portavoz del PP también ha aseverado que el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, anunció en junio de 2008 que en el primer trimestre de 2008 se aprobaría el PROT y varios planes generales, cuando, en esta legislatura, sólo se ha dado el visto bueno a uno y en siete años a cuatro.

Rodríguez ha dicho que o Revilla mintió o alguien no debería estar en el Gobierno por "ineficaz", y ha opinado que los PSIR como el del Bojar, aprobado para impulsar la construcción de viviendas sociales, no han servido para nada "más que para la manipulación urbanística".

El diputado del PRC Rafael Pérez Tezanos ha asegurado que su grupo no acepta que se siembre "la menor sombra de duda" sobre la gestión de José María Mazón y ha pedido al PP que no inicie el camino "fácil" de la crítica permanente, porque los ciudadanos demandan consenso y acuerdo.

Pérez Tezanos ha dicho que nadie "va a creer" las críticas del PP a la gestión de Mazón, porque ha contribuido al mayor desarrollo de las infraestructuras de Cantabria.

El socialista Martín Berriolope ha afirmado que el PP busca un debate electoral y un "ataque" al PSIR, pero "la vivienda social no le interesa para nada".

Según este parlamentario, el PSIR es una figura urbanística "estratégica" para los intereses de Cantabria.

Fuente : abc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario