martes, 18 de mayo de 2010

CANARIAS - "LA SITUACIÓN ES PEOR PORQUE SE HA TOCADO LA DEPENDENCIA"

La consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Inés Rojas

Rojas sospecha que la situación es peor porque se ´ha tocado´ la dependencia

Critica que la Unión Europea y la comunidad internacional obligue a España a hacer ajustes que afectan a los más necesitados

La consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, consideró ayer que si el Gobierno central de José Luis Rodríguez Zapatero "ha tocado" la Ley de Dependencia es porque "la situación es mucho más complicada de lo que nosotros nos podemos imaginar". Rojas explicó ayer cómo repercutirá en las políticas sociales de Canarias el recorte financiero que prevé llevar a cabo el Estado para reducir su déficit presupuestario.

En este sentido, la responsable regional de Bienestar Social mostró su preocupación porque "se ha tocado lo básico, se han tocado los pilares del Estado del bienestar social, y hemos sido obligados a hacerlo desde la Unión Europea y la comunidad internacional", aseveró. Rojas se refirió a que existe un problema respecto a cómo se puso en marcha una Ley que es "muy compleja", y que entró en vigor "de forma improvisada, precipitada y sin ficha financiera", recalcó.

Vacantes en centros
Para la consejera, el hecho de que hayan vacantes en los centros donde se prestan servicios se debe a que, a pesar de que de la Ley señala como forma excepcional otorgar una prestación económica al dependiente si fuera atendido en casa por un familiar, "en España se ha recurrido demasiado a esa excepcionalidad". Rojas destacó que "en los centros de día de Canarias, donde se atiende a personas dependientes, también se presta asistencia sanitaria, algo que no ocurre en el resto de España y que supone un modelo para todas las comunidades autónomas". De hecho, anunció que "Canarias elaborará en su totalidad el libro de la asistencia sociosanitaria" que se pretende implantar en todo el Estado.

Rojas puso sobre la mesa un ejemplo para explicar de qué manera afectará el que se deje de cobrar la retroactividad regulada en la Ley de Dependencia. Así, dijo que si una persona ha presentado "su solicitud de valoración en 2008 y se le esté dando el servicio ahora", supone para el Gobierno canario, "que no contamos con ese dinero a partir de ahora aunque esas cantidades las tenemos incluidas en los Presupuestos" de la Comunidad para 2010, unas cantidades "que ahora no las recibiremos sino a lo largo de cinco años".

Por ello, la consejera de Bienestar Social indicó que, en el nuevo escenario, "hay que volver a reconsiderar entre los cabildos y el propio Gobierno cómo organizamos y estructuramos de nuevo esta situación".

Inés Rojas informó de que el tiempo medio que tardan las Comunidades en resolver un expediente de valoración "es de 18 meses" aunque "ahora se puede reducir y Canarias está en condición de decir que a partir de mitad del verano estaremos en disposición de resolver los expedientes en seis meses" aunque no explicó cómo lo va a llevar a efecto nuestra Comunidad Autónoma, sí destacó que se ha venido tardando tanto en resolver los expedientes porque "los inicios en la aplicación de una ley son muy complicados y más cuando es una ley tan compleja como ésta" y segundo –dijo– porque "el Ministerio no aceptó algunas sugerencias que plantearon las comunidades" como el "no informar a los ciudadanos de que la Ley se iniciaba a mediados de 2007 y terminaría en 2015", y que a lo largo de estos años los solicitantes de ayudas recibirían sus prestaciones según un turno establecido por el grado y nivel de dependencia, aunque las solicitudes se han ido atendiendo por orden de entrada de los expedientes, tal y como recoge la Ley.

Fuente : laopinion.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario