miércoles, 12 de mayo de 2010

BALEARES - MÁS DE 6.000 PERSONAS RECIBEN PRESTACIÓN

Más de 6.000 personas de Baleares reciben una prestación económica gracias a la Ley de Dependencia

Un total de 6.039 personas de Baleares recibió el pasado mes de abril en Baleares una ayuda económica gracias a la Ley de Dependencia, cantidad que se ha aumentado desde los 3.500 individuos que la percibían a finales de 2009, debido a que el Govern decidió pagar únicamente la nómina y no los atrasos, como se hacía hasta el momento, para ampliar el número de beneficiarios que hay en las islas.

En pleno del Parlament, la responsable de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración, Fina Santiago, indicó que el Govern paga la nómina en la "medida de su disponibilidad", aunque aseguró que mensualmente el Ejecutivo realiza pagos de un mínimo de 2,5 millones de euros por este concepto.

Además, fuentes de la Conselleria concretaron a Europa Press que esta cifra de más de 6.000 personas que se beneficiaron en abril, se incrementará hasta los 8.000 beneficiarios, ya que hay unos 2.000 que se encuentran actualmente en tramitación.

Santiago contestó así a una interpelación del PP en la que el parlamentario Antoni Serra le reprochó que, aunque el Govern pague mensualmente esa cantidad, ésta "no basta". Según el 'popular', el Ejecutivo autonómico no tendría que "seguir prometiendo más cosas" puesto que éstas no se cumplan y esto, consideró, es "engañar" a los ciudadanos.

La consellera contestó al PP preguntada sobre la postura del presidente del Govern, Francesc Antich, en esta materia e indicó que el líder del Ejecutivo es "el gran aliado de las políticas sociales". En este sentido, detalló que mientras en 2006 las personas mayores y discapacitadas cobraban una media de 19 euros, ahora reciben 72, lo que supone un aumento de más del 400 por ciento.

Pagar los atrasos cuando "lo permita" el presupuesto

Santiago remarcó que no se pueden obviar las dificultades económicas por las que pasa el Govern y destacó que este hecho es el que condujo a pagar a las personas la nómina, reconocer los atrasos y pagar éstos una vez que "lo permita" el presupuesto.

Asimismo, criticó que el PP no dejase la infraestructura de la ley prevista, a pesar de que hacía dos años que el Gobierno central "la manejaba", y remarcó que el actual Govern tuvo que iniciar todo el desarrollo de la normativa en julio de 2007.

Por su parte, el parlamentario del Bloc, Miquel Àngel Llauger, destacó que existe un problema "añadido" consistente en que las Comunidades Autónomas deben dar respuesta a una "ley mal financiada" por el Gobierno central. Además, criticó a quienes tienen la "tentación" política de "caer en el aprovechamiento electoral" en cuanto a la Ley de Dependencia.

Finalmente, el socialista Miquel Àngel Coll remarcó que "con nuevas leyes siempre cuesta pero se van dando soluciones" y, además, recordó que todavía faltan cinco años para que se cumpla el plazo dado por el Ejecutivo central para la plena aplicación de la normativa. "Se están superando las barreras de forma notable", concluyó.

Fuente : 20minutos.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario