viernes, 28 de mayo de 2010

ASTURIAS - IGLESIAS LAMENTA QUE PSOE IMPONGA PAGO CRISIS A LOS MÁS DÉBILES

El coordinador general de IU de Asturias, Jesús Iglesias, ha lamentado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con la aprobación en el Congrso del real decreto-ley con las medidas de recorte del gasto por sólo un voto de diferencia, haya impuesto en solitario "que la crisis la paguen los más débiles".

En un comunicado, Iglesias critica además que Zapatero haya renunciado a una reforma profunda y estable del sistema fiscal y haya dejado "que los ricos se escapen sin aportar nada a la salida de la crisis".

A su juicio, frente a esta "rendición a los mercados", la respuesta por la izquierda debe ser recuperar el impuesto sobre el patrimonio ya que sólo con reactivarlo el Estado obtendría 2.000 millones de euros, el equivalente a lo que dedica a la Ley de Dependencia, y establecer un nuevo impuesto específico para los bancos que financie las políticas para salir de la crisis.

También plantea poner fin al fraude fiscal que, asegura, los inspectores de Hacienda sitúan en unos 80.000 millones de euros al año dado que la economía sumergida supera el 20 por ciento en España y, con una reducción de sólo 3 puntos del PIB, la recaudación aumentaría en 10.000 millones de euros por año.

En cuanto a la tributación extraordinaria anunciada ayer por Zapatero, el dirigente de la coalición considera que se trata de "un mero maquillaje que no tendrá efectos recaudatorios sustanciosos y no compensará, en modo alguno, el esfuerzo que se pide a los pensionistas y trabajadores".

Fuente : finanzas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario