miércoles, 12 de mayo de 2010

ARAGÓN - PP: "LA LEY NO CUMPLE LAS EXPECTATIVAS"

La Ley de Dependencia no cumple las expectativas por la falta de previsión, según ha denunciado el PP en Huesca

El Partido Popular ha celebrado en Huesca un foro con asociaciones de discapacitados y acción social para debatir sobre la Ley de Dependencia, que este año ve reducido su presupuesto en 400 millones de euros a nivel estatal.

La portavoz popular de Acción Social en las Cortes, Rosa Plantagenet, ha trasladado un mensaje de preocupación respecto a su aplicación en Aragón, que según apunta, se está haciendo con “falta de previsión”, lo que provoca que los trámites administrativos se retrasen.

El PP ve con preocupación cómo se aplicando esta ley, que según Plantagenet provoca desigualdades entre las familias que la reciben y las que no. La falta de previsión, dice, provoca que los trámites administrativos de las solicitudes se lleguen a prolongar, en casos, hasta los 18 meses, cuando debería tratarse de ayudas ágiles.

Para Plantagenet, la Ley de Dependencia cuenta con una financiación inestable, que cada vez se reduce más, y que a duras penas en época de recortes, tiene que asumir al 50% el Gobierno de Aragón. Además los populares consideran grave que esta ley no contemple ayudas en teleasistencia y en asistencia a domicilio de las personas dependientes.

Plantagenet asegura además que en estos 2 años de aplicación se han producido irregularidades, y lamenta que en algunos casos, la persona dependiente fallece y los hijos o familiares cobran la ayuda. El PP considera necesario agilizar las solicitudes y que sea el dependiente quien reciba las ayudas de esta Ley, que para Plantagenet, “no ha cumplido las expectativas”.

Cabe señalar que de las 21.000 personas dependientes en Aragón, 14.000 reciben ayudas de menor cuantía dirigidas directamente al cuidador, que suele ser un familiar, mujer entre 50 y 60 años. El resto reciben ayudas para acudir a un centro de día o residencia. Para mejorar la calidad de estas prestaciones, Plantagenet aboga por que haya mayor coordinación entre los departamentos de Servicios Sociales y Salud en la gestión de las ayudas, así como la integración de la Dirección de Dependencia dentro de la consejería de Salud.

Fuente : cope.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario