miércoles, 19 de mayo de 2010

ANDALUCÍA - PP-A: LOS RECORTES SOCIALES SE CIFRAN EN 2.484 MILLONES

El PP-A cifra en 2.484 millones los "recortes sociales" que el Gobierno de la Nación realizará en Andalucía

La portavoz parlamentaria del PP-A, Esperanza Oña, aseguró hoy que su formación cifra en un total de 2.484 millones los "recortes sociales" que el Gobierno de la Nación va a llevar a cabo en Andalucía, entre la bajada del sueldo de los funcionarios, la no revalorización de las pensiones, la eliminación del cheque-bebé y de la retroactividad en la Ley de Dependencia, y el recorte de las inversiones públicas.

En rueda de prensa, Oña precisó que, según las cuentas realizadas por su formación, el Estado se ahorrará 700 millones en los sueldos de los funcionarios andaluces, 225 millones en las pensiones, 250 millones en el cheque-bebé, 209,3 millones en la supresión de la retroactividad de la Ley de Dependencia y 1.000 millones en inversiones públicas.

Asimismo, la dirigente 'popular' explicó que para hacer estos cálculos su formación ha tenido en cuenta que el ministro de Fomento, José Blanco, aseguró hace unos días que la rebaja salarial de los funcionarios sería de entre 36 y 220 euros mensuales. "Si ponemos una media de 100 euros al mes de recorte y los 500.000 funcionarios que hay en Andalucía nos sale un ahorro de 700 millones", agregó.

De igual modo, Oña apuntó que Andalucía cuenta con 1.483.000 pensionistas y que el 64 por ciento, --concretamente dos de cada tres (876.667) --, se verán afectados por la no revalorización de las pensiones. "Si se actúa sobre seis millones de pensionistas en España y se pretende ahorrar 1.500 millones, como Andalucía representa el 0,9 por ciento del total de pensionistas no se percibirían 225 millones", apuntó.

En lo que se refiere a la eliminación de la prestación por nacimiento, el llamado cheque-bebé, la portavoz parlamentaria dijo que en los dos últimos años ha habido una media de 100.000 nacimientos en Andalucía, por lo que el recorte supondría una cifra de 250 millones.

Asimismo, respecto a la supresión de la retroactividad en la Ley de Dependencia, Oña explicó que en Andalucía hay 61.500 dependientes con derechos en lista de espera y que si el coste medio de la ayuda es de 567 euros mensuales, el Estado se ahorraría un total de 209,3 millones de euros.

Por último, sobre el recorte en las inversiones públicas, la dirigente 'popular' aseguró que si para toda España se quieren disminuir en 6.045 millones y Andalucía supone un 17,7 por ciento de la población, el recorte será de 1.000 millones.

INICIATIVAS PARA EL PRÓXIMO PLENO
Ante tales recortes, que, según apuntó Oña se llevaron a cabo en el resto de países europeos hace dos años, su formación va a defender en el próximo Pleno del Parlamento, que se celebrará la semana próxima, dos proposiciones no de Ley, una en defensa del Pacto de Toledo y otra con medidas para el recorte del gasto público.

En la primera de ellas, el PP-A pide que el Parlamento rechace la medida anunciada por el Gobierno de la Nación de no revalorizar las pensiones contributivas para 2011; inste a la Junta a que, a su vez, demande al Gobierno a reestablecer y preservar el espíritu de consenso parlamentario del Pacto de Toledo; y que convoque la Comisión del Pacto de Toledo de modo urgente para reanudar los trabajos de la misma, a fin de que se acuerden por todos los grupos las reformas que sean necesarias.

En lo que se refiere a la proposición no de Ley sobre el recorte del gasto público, el PP-A pide que la Junta que exija al Gobierno la clarificación de cada uno de los recortes que va a llevar a cabo en Andalucía, la evaluación de su impacto socio-económico y la justificación de las razones que mueven a ello.

Además, demanda a la Junta que impida por todos los medios el recorte de las inversiones del Estado en la comunidad; que inste al Gobierno a acometer una reforma en profundidad del conjunto del sector público, a presentar una reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, a emprender de manera inmediata las reformas de la educación, laboral, del sector financiero o de la Administración.

De igual modo, entre otras propuestas se encuentran que la Junta presente un plan de reordenación del sector público empresarial; la elaboración de un código de buenas prácticas de la Administración andaluza, y que el Gobierno andaluz no reduzca ni ralentice la inversión pública contemplada en el Presupuesto de la Junta para 2010.

EL "MONSTRUO" DEL SECTOR PÚBLICO
De otro lado, la portavoz parlamentaria del PP-A aseguró que en Andalucía existe un "monstruo" que es el sector público, que se compone por 317 entes públicos, siendo 172 de ellos empresas públicas y el resto fundaciones, consorcios, agencias o sociedades mercantiles.

"Este monstruo nos cuesta 5.000 millones al año en Andalucía, justo la cifra que España tiene que recortar en 2010", apuntó Oña, quien se preguntó si son necesarios dichos recortes existiendo "este monstruo".

Asimismo, dijo que, según datos de la Cámara de Cuentas, la Junta ha duplicado entre 2004 y 2008 las aportaciones a este sector, cuyas pérdidas también se han duplicado. Concretamente, las inversiones se han incrementado en un 130 por ciento, mientras que las pérdidas lo han hecho en un 116 por ciento. Además, el número de las empresas públicas ha crecido un 13,6 por ciento entre julio de 2008 y julio de 2009.

Fuente : europapress.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario