viernes, 7 de mayo de 2010

ANDALUCÍA - LA JUNTA PRESIONARÁ AL GOBIERNO PARA QUE AUMENTE FONDOS PARA DEPENDENCIA

Griñán califica de "injusta" la financiación que recibe la comunidad y avisa que será "exigente" en la reclamación

La cuantía que destina el Gobierno para la financiación de la Ley de Dependencia es insuficiente.

El compromiso al inicio de la ley partió de un 50% al alimón entre la Administración general y las comunidades, pero en Andalucía la carga de dependientes sobrepasa la capacidad de la autonomía.


En cada presupuesto, la Junta dobla al final de año la partida inicial y el pasado año alcanzó los mil millones de euros.

De una forma tan expedita que no se le recuerda sobre este asunto, el presidente andaluz, José Antonio Griñán, advirtió ayer al Gobierno central que la financiación de la Ley de Dependencia es "injusta" y que la Junta será "exigente" a la hora de reclamar recursos "coherentes" en base a los que recoge la ley.

El Gobierno apenas destina un tercio del montante total que se destina a los dependientes. En rueda de prensa, tras entrevistarse en Lisboa con el presidente de la República Portuguesa, Anibal Cavaco Silva, el dirigente andaluz no ocultó su malestar.

A juicio del presidente, "no puede ser que hacer los deberes suponga una mayor carga a quien los hace", en referencia a que Andalucía tiene un porcentaje mucho más alto de dependientes reconocidos que otras comunidades y reciba una "menor" financiación del Estado para aplicar esta ley. "Esta situación no es justa y se lo hemos dicho al Gobierno. Los estándares no pueden determinar la financiación sino el reconocimiento efectivo de derechos y prestaciones", esgrimió.

Griñán concretó que en la actualidad la financiación que recibe la comunidad por los dependientes reconocidos no llega al 30%, cuando una aportación "coherente" supondría el 50%, tal y como recoge la Ley de Dependencia, precisó.

Si el problema se soluciona, Griñán no vería ninguna necesidad de aplazar la entrada de los moderados a partir de 2011 -como propone Galicia por ejemplo-, "pero vamos a verlo y discutirlo una vez más en la conferencia sectorial", aseveró. Y avisó por último: "Será el presidente de la Junta el que lo tendrá que hacer si llega el caso".

Fuente : diariodesevilla.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario