sábado, 27 de febrero de 2010

VIZCAYA - DIPUTACIÓN QUEDARÁ ESTE AÑO SIN PLAZAS PROPIAS EN RESIDENCIAS

La Diputación se quedará este año sin plazas propias en residencias

Ofrecerá ayudas de hasta 800 euros para que los usuarios ingresen en las privadas

LOS DATOS
Presupuesto de 2009. 224 millones de euros, de los que 120 millones han sido para pagar ingresos en residencias, 50 millones para atender a personas con discapacidad, 39,2 millones para ayudas económicas vinculadas a la Ley de Dependencia y 12 millones para centros de día.

Personas atendidas: 26.400 (el 10% de los 224.000 vizcaínos mayores de 65 años).

Principales servicios: Valoraciones de dependencia y discapacidad (15.536 personas beneficiadas), teleasistencia (9.462), ayudas económicas (7.321), residencias para mayores (4.303), discapacitados en centros ocupacionales (1.270), centros de día (1.028 usuarios).

Las residencias del sector público en Vizcaya no podrán hacer frente a la demanda de plazas durante 2010.

El área de Acción Social de la Diputación confirmó ayer un dato que baraja desde hace meses y anunció que, por primera vez, concederá las denominadas 'prestaciones vinculadas al servicio'. Se trata de ayudas económicas de hasta poco más de 800 euros que la Administración territorial ofrecerá a personas mayores para facilitar su ingreso en residencias privadas cuando no existan plazas públicas a su disposición.

Según los datos ofrecidos ayer por el diputado de Acción Social, Juan Mari Aburto, la provincia cuenta actualmente con 5.071 plazas de residencia en centros forales -públicos y concertados-, a las que se unirán a lo largo de 2010 otras 405. Esta cifra supone «un hito», según Aburto, ya que permite asistir al 5% de los mayores vizcaínos de 65 años. Parece, sin embargo, que no será suficiente. «La demanda de plazas crece más rápido que la oferta; es una de nuestras grandes preocupaciones», reconoció el responsable foral.

El progresivo envejecimiento de la población constituye «un reto prioritario» que obligará a la Diputación a activar unas ayudas que ya se conceden en el resto de provincias españolas y que en Vizcaya hasta ahora no estaban en marcha «porque no hacía falta».

Aburto anunció la medida durante una comparecencia en la que presentó el balance de actividades de su área durante 2009. Entre la marea de datos ofrecidos, destacó que, «por primera vez» desde la aprobación de la Ley de Dependencia, los servicios sociales de la Diputación realizaron más informes de valoración (15.536) que el número de solicitudes nuevas presentadas (14.000), eliminando completamente la lista de espera. La agilización de algunos trámites ha permitido que los solicitantes de estos informes obtuvieran respuesta en un plazo medio inferior a dos meses, a los que deben sumar otros tres, aproximadamente, para empezar a recibir las ayudas.
Desde la aprobación de la ley, la mitad de los 36.200 vizcaínos valorados tienen derecho a algún tipo de prestación.

«Estigma» superado
Lo que también ha cambiado durante 2009 es el perfil del solicitante de ayudas en los servicios sociales. «Ahora es universal, se ha superado el estigma de que las prestaciones son sólo para pobres», señaló Aburto.

El presupuesto total para estos servicios durante 2009 ascendió a 224 millones de euros de los que, según Juan Mari Aburto, la aplicación de la Ley de Dependencia sufragada por el Estado vía cupo supone «algo más de 40 millones». «Parece que en estos asuntos se cumple lo de 'tu invitas y yo pago'», lamentó antes de asegurar que «habrá que seguir creciendo en las ayudas, y de forma importante».

El balance de 2009 también es el primero en el que comienza a valorarse el trabajo de Gizatek, el nuevo centro foral que pretende impulsar la autonomía personal de los dependientes.

Inaugurado el pasado mes de marzo, por las dependencias ubicadas en calle María Díaz de Haro de Bilbao han pasado en este tiempo unas 3.000 personas, a las que se ha asesorado en la elección de productos de apoyo que facilitan la movilidad. También se han organizado demostraciones y cursos para que los interesados recibieran información sobre las ayudas económicas contempladas para adquirir estos utensilios o para hacer más accesibles sus viviendas. La Diputación destinó a este programa un presupuesto que rondaba el millón de euros, del que se ha utilizado un 80%, aproximadamente.

Fuente : elcorreo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario