viernes, 5 de febrero de 2010

MADRID - AGUIRRE: "EL ESTADO DEBE 211 MILLONES A LA COMUNIDAD"

Aguirre dice que el Estado debe 211 millones de euros a la Comunidad para aplicar la ley

Afirma que la Comunidad gasta 53 euros al día en los dependientes y el Estado, 6

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, afirmó hoy que el Estado debe 211 millones de euros a la Comunidad de Madrid para la aplicación de la ley de Dependencia, ya que, en su opinión, el Ejecutivo central no aportó, el año pasado, a la Comunidad el 50 por ciento que la ley establece que tiene que aportar a las comunidades para la prestación de las ayudas que concede la ley de dependencia.

Durante la sesión del pleno de la Asamblea de Madrid en respuesta a una pregunta de la portavoz socialista, Maru Menéndez, sobre el grado de aplicación de la ley de Dependencia en la región, la presidenta dijo que lo que hace la Comunidad es "cumplir estrictamente esta ley y todas las leyes" y criticó que el Estado no aporte la financiación que establece la ley.

Aguirre señaló que el texto de la ley de Dependencia dice que "el Gobierno debe sufragar el 50 por ciento del coste que sufrague la comunidad autónoma" para la aplicación de la ley, y que "en este momento sólo del año pasado" el Estado "debe ya 211 millones de euros" a la Comunidad de Madrid "porque no los ha pagado". "No ha llegado ni al 30 por ciento. Nos debe en este momento 211 millones de euros, 32.000 millones de pesetas", sentenció la presidenta Aguirre.

"Fíjese que cuenta más facilita. Dice el Gobierno del señor Zapatero que en España hay 743.596 dependientes y ¿sabe la partida que le dedica a la dependencia en toda España? 1.581 millones de euros. Si lo divide entre 743.000 y entre 365 días que tiene el año, ¿ sabe cuánto sale?", preguntó a la portavoz socialista criticando la aportación del estado a la aplicación de la ley.

"A seis euros", añadió inmediatamente para decir que la Comunidad destina 53 euros al día por dependiente mientras que el Estado sólo gasta seis. Así, le instó a que pida con los populares el dinero al Ejecutivo central, y le dijo que en tiempos de crisis están atendiendo a los dependientes pese a que el gobierno de la nación no les ha reembolsado lo que les debe del año pasado.

APLICACIÓN DE LA LEY

Asimismo, se remitió a los datos y dijo que en la Comunidad de Madrid hay 48.000 plazas residenciales, 4.000 de centros de día, 20.810 plazas para la discapacidad, 73.200 en ayuda a domicilio y señaló que la Comunidad invierte 895 millones de euros".

Por su parte, Menéndez, afirmó que estimaciones oficiales "indican que hay 200.000 madrileños que podrían acogerse a los derechos y prestaciones que se recogen en la ley de Dependencia y que de ellos, la administración regional "tan sólo ha reconocido los expedientes de 49.724". Además, mantuvo que de los valorados, "únicamente 27.296 ya están recibiendo algún tipo de prestación".

Menéndez se refirió también al cheque con el que se van a pagar a partir de ahora las residencias de la ley de Dependencia, del que dijo que "no cubre el coste de la plaza residencial ni siquiera en un tercio y, además, incumple la legislación". Así, indicó que la Ley de Dependencia "contempla como un hecho excepcional, nunca como iniciativa general, que una administración otorgue ayudas de este tipo".

Fuente : europapress.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario