viernes, 5 de febrero de 2010

GALICIA - "LA XUNTA NO PARARÁ HASTA CONSEGUIR APORTE DE 220 MILLONES"

Xunta "no parará" hasta conseguir Gobierno aporte 220 M? de ley dependencia

El Gobierno gallego aprobó hoy el decreto de dependencia, que reduce la tramitación de dieciocho a seis meses y regula procedimientos de emergencia.

La norma, explicó el presidente y la conselleira de Trabajo, Beatriz Mato, tiene como una de sus principales novedades la retroactividad de la percepción en caso de aquellos solicitantes que falleciesen durante los trámites burocráticos.

De esta manera, señaló Mato, Galicia se convierte en pionera en la regulación de este aspecto. A preguntas de cómo se resarcirá a las familias de los dependientes fallecidos, indicó que cada caso se estudiará individualmente.

El presidente de la Xunta explicó que la decisión de hoy revela que el Gobierno apuesta por políticas sostenibles y de bienestar y el decreto tiene como objetivo acelerar el acceso de los ciudadanos a las prestaciones.

Así, señaló que se tendrá en cuenta las prioridades y la gravedad de cada dependiente, al mismo tiempo que se reducirá en dos tercios el tiempo de tramitación de los expedientes administrativos, pasando de los 18 meses que se tardaba en la época de bipartito a los seis.

La "apuesta decidida" del Gobierno por la política social, dijo Núñez Feijóo, supone que se están invirtiendo cien millones más en dependencia que en la época del Gobierno de coalición, en total 370 millones de euros.

Informó de que 24.000 gallegos perciben hoy las ayudas de la ley de dependencia, un 70 por ciento más que antes; de los que 19.600 son grandes dependientes, un 20 por ciento más que el compromiso electoral del PP.

Núñez Feijóo aseguró que, mientras la Xunta destina 370 millones de euros a la ley de dependencia, recibe del Estado 150, cuando la norma estipula que las prestaciones se deben financiar al 50 por ciento entre ambas administraciones.

Por ello, "el Estado le debe a la Comunidad autónoma 220 millones de euros anuales para cumplir su compromiso", afirmó el presidente, quien insistió en que Galicia "está cumpliendo al cien por ciento su parte" y, si el Gobierno aportase lo que le corresponde, estarían cobrando todos los dependientes que tienen derecho a ello.

"Vamos, por supuesto, a solicitar al Estado, y no pararemos hasta que lo consigamos, que el Estado cumpla la ley de dependencia y ponga el 50 por ciento de lo que le corresponda", manifestó el jefe del Ejecutivo, que calificó de "novedoso y ambicioso" el decreto aprobado hoy.

Por su parte, Beatriz Mato consideró "caótica" la situación heredada de la anterior Administración, lo que ha corroborado, dijo, un informe del Imserso.

Para la agilización de los trámites del reconocimiento de la dependencia, afirmó la conselleira, se abre la posibilidad de emplear medios telemáticos, informáticos y electrónicos, al tiempo que se impulsa una mayor colaboración con los ayuntamientos, de donde preferentemente partirán las solicitudes de valoración.

El decreto estipula que en el momento en que comience el procedimiento se reclamará toda la documentación necesaria para facilitar su resolución con la mayor agilidad, sin tener que reclamar la intervención del interesado nada más que en los puntos en que sea estrictamente necesario.

Igualmente, la norma aprobada hoy introduce la regulación de un procedimiento en casos de emergencia, que establece el protocolo a seguir en casos de desamparo, malos tratos o deterioro físico y psíquico.

Fuente : abc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario