jueves, 18 de febrero de 2010

GALICIA - COLAPSO DE LAS OFICINAS DE DEPENDENCIA

El colapso de las oficinas de dependencia retrasa casi un mes el pago a los cuidadores

Los servicios de Traballo que tramitan las subvenciones están sobrecargados porque de golpe tienen que atender a 7.000 dependientes más

Los cuidadores que atienden a los dependientes gallegos cobrarán en febrero con hasta un mes de retraso. La razón es que la Consellería de Traballo ha incorporado de golpe al sistema de dependencia a unas 7.000 personas que, aunque ya tenían su expediente aprobado desde hace meses, aún no habían empezado a percibir la prestación y esto ha saturado de trabajo las oficinas que tramitan las ayudas. Aunque las mensualidades a los cuidadores se deben abonar antes del día 10, en Lugo y en Ourense empezarán a recibirlas esta semana mientras que los beneficiarios de A Coruña y Pontevedra, donde se concentra la mayoría de dependientes, tendrán que esperar hasta la semana que viene.

No es la primera vez que los cuidadores sufren demoras en sus pagos. Ya en agosto del año pasado los dependientes de la provincia de Pontevedra se quejaron de que a mediados de mes aún no se les había abonado la prestación. El BNG también había denunciado retrasos en noviembre y ayer su portavoz parlamentario, Carlos Aymerich, volvió a quejarse de la tardanza en las mensualidades correspondientes a febrero. En Galicia son más de 13.000 las personas que cobran una paga por cuidar a una persona dependiente.

La Consellería de Traballo admite que este mes está habiendo retrasos y los achaca a la "congestión" de las oficinas de dependencia. El problema se arrastra desde tiempo atrás, ya que en Galicia hay 7.000 dependientes a los que ya se les ha autorizado una prestación pero que aún no han empezado a cobrarla. Más de un millar de ellos llevan incluso un año pendientes de percibir la ayuda. Ya han superado todos los trámites previos: se les ha valorado, para ver qué grado de dependencia tienen, y se les ha elaborado un programa de atención individual para determinar qué tipo de servicio reciben. Sin embargo, según denuncian desde Traballo, la deficiente gestión del bipartito no permitió hacer efectiva la prestación comprometida.

Ahora el departamento de Beatriz Mato ha puesto sobre la mesa 60 millones de euros para incorporar a estas personas al sistema de dependencia y abonarles los atrasos. Entre los afectados hay dependientes a los que se les adeudan cantidades de hasta 8.000 euros. La intención de la Xunta es ir pagando estas prestaciones de forma progresiva entre enero y febrero.

Lo que ya se ha terminado es la tramitación de los datos y su informatización para poder efectuar los pagos. Éste trabajo se ha realizado entre el 7 de enero y el 8 de febrero y es lo que ha retrasado las mensualidades que están cobrando los cuidadores.
La puesta en marcha de la Ley de Dependencia está suponiendo para las administraciones autonómicas un esfuerzo ingente de recursos debido al elevado volumen de personas a las que atender.

Traballo se ha visto obligada a incrementar ya a finales del pasado año las plantillas de las delegaciones provinciales con 60 personas más y en breve renovará las aplicaciones informáticas que utiliza para tramitar las prestaciones con el objetivo de agilizar los pagos.

Fuente : farodevigo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario