jueves, 25 de febrero de 2010

EL SISTEMA DE DEPENDENCIA SE COLAPSARÁ EN UNA GENERACIÓN

El modelo actual de atención a la dependencia no será viable en la próxima generación.

El rol de mujer cuidadora, esposa o hija, dedicado a la atención de su familiar enfermo no será factible en unos años, según pone de manifiesto el informe «El cuidado de las personas. Un reto para el siglo XXI», que presentó ayer la Fundación La Caixa.

Actualmente, más de la mitad de las ayudas que concede la Ley de Dependencia son asignaciones económicas por el enfermo que son entendidas por los familiares como un salario para el cuidador, según el informe elaborado por sociólogas de la Universidad Carlos III de Madrid.

Pero hay dos factores «que impedirán que el modelo se perpetúe: la incorporación de la mujer al mundo laboral y el envejecimiento de la población», subraya Constanza Tobío, catedrática de Sociología y una de las autoras del documento. «El cuidado familiar tradicional es insostenible a medio plazo», destaca la investigadora.

Los datos refrendan su afirmación. El número de amas de casa se ha reducido a la mitad (del 43% al 23%) en los últimos 20 años, mientras que el porcentaje de mujeres activas ha pasado del 39% al 50% de 1998 a 2009.

Con esta premisa, los autores hacen una llamada de atención para la búsqueda de nuevas fórmulas contempladas, pero están muy poco desarrolladas, por la Ley de Dependencia: «El 51% de los dependientes recibe una asignación económica como ayuda –algo que la ley contemplaba como excepción–, mientras que casi no hay centros de día –donde el enfermo es atendido mientras sus familiares trabajan–, apenas son el 0,8%, y las residencias o los servicios de atención a domicilio no superan el 5%», comenta Tobío, citando estadísticas del Imserso.

Aunque Tobío considera la Ley de Dependencia como un «instrumento imprescindible», recuerda que «las leyes no son todo» y que hay que desarrollarlas y vincularlas a «instituciones y prácticas sociales».

Además, denuncia que la norma «no se está desarrollando de acuerdo con su filosofía», sino que sigue tirando con «inercia del modelo familiar» y «un modelo que perpetúa las prácticas no mira al futuro», lamenta.

Pero también habrá que tener en cuenta el factor del envejecimiento de la población. Si ahora el 18 por ciento de la población tiene más de 65 años, la previsión es que en 2050 este porcentaje ascienda hasta el 30%, según los datos del informe.

El reto, por tanto, es desarrollar un nuevo modelo de atención a la dependencia que se adapte a las nuevas circunstancias de la sociedad. «Estamos ante la última generación de mujeres que han sido amas de casa y, por tanto, están disponibles para cuidar. Es difícil que en 20 años esto siga ocurriendo», recuerda la socióloga.

Fuente : larazon.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario