jueves, 11 de febrero de 2010

CÓRDOBA - MÁS DE 4.200 CORDOBESES PIDIERON AYUDA A DOMICILIO

Más de 4.200 cordobeses pidieron ayuda a domicilio al Ayuntamiento en 2009

El Ayuntamiento prestó ayuda a domicilio a 2.155 cordobeses en 2009 pero a día de hoy hay una lista de espera de 220 personas. La delegada de Bienestar Social del Consistorio Ana Moreno, dio a conocer estos datos correspondientes al balance del pasado año y que aúnan tanto las prestaciones municipales como la gestión de las concesiones de la Junta por la aplicación de la Ley de la Dependencia.

Moreno ahondó en el hecho de que Córdoba fue pionera en la puesta en marcha de este servicio que atiende a un 2,03 por ciento de la población -una ratio, insistió, muy superior a la de otras comunidades autónomas-. Hasta el momento, la prestación de estos servicios ha supuesto la creación de 495 puestos de trabajo, sobre todo, mujeres, a las que por su edad y estudios tienen más difícil entrar en el mercado laboral.

En cuanto al dinero que se ha destinado para estos fines, Moreno señaló que el Ayuntamiento gastó 3 millones de euros para repartir esta ayuda mientras que la parte de prestación que concede a través de la Junta de Andalucía por la Ley de la Dependencia supone otros 11 millones de euros más.

Tal es el presupuesto que maneja el Consistorio cordobés, que es muy superior al que gestionan para estas mismas prestaciones 11 comunidades autónomas. Moreno, que en un principio dijo que en Córdoba no había personas que no hayan recibido la ayuda a domicilio por falta de recursos o de interés por parte de la Administración, puntualizó que sí que hay nuevas solicitudes este año que rondan las 220 personas.

Sin embargo, la edil del PP Blanca Córdoba recordó que «eso es falsear los datos de la lista de espera», ya que la cifra «se debe dar antes del 31 de diciembre, que es cuando se cierra la bolsa y los que quieran recibir este servicio tienen que volver a solicitarlo en los primeros meses del año cuando la Unidad de Mayores del Ayuntamiento les envíe las cartas recordándoles que si siguen necesitando la ayuda a domicilio pueden volver a pedirlo».

Moción del PP rechazada
De esta forma, Córdoba explicó a ABC, que «la lista de espera de las personas que habían solicitado ayuda a domicilio rondaba el medio millar a finales del pasado año».

La edil popular reiteró la petición, que ya presentaron el pasado año en el Pleno municipal, y que fue rechazada, de destinar una partida a «ayuda a domicilio de urgencia», para casos como un mayor que se ha caído y no puede valerse por sí solo mientras que le tramitan la ayuda por parte de la Junta de Andalucía.

En cuanto a las solicitudes presentadas en 2009, Moreno habló de 4.220, lo que se traduce en un 26,28 por ciento más que el anterior año. De ellas, desde los servicios sociales del Ayuntamiento de Córdoba se dictaron 2.306 resoluciones, mientras el resto fueron desestimadas.

Por áreas, las valoraciones de los técnicos municipales por la Ley de Dependencia procedieron a conceder a 168 personas una residencia (que se suman a las 155 de 2008); un total de 1695 personas recibieron prestaciones económicas frente 1067 concedidas en 2008; 318 se les ofreció la posibilidad de ir a una residencia (233 en 2008); otras 437 se adhirieron al servicio de teleasistencia (251 en 2008); mientras 50 personas recibieron alguna presentación económica (86 en 2008).

Fuente : abc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario