martes, 23 de febrero de 2010

CATALUÑA - EL SINDIC DENUNCIA REDUCCIONES PRESUPUESTARIAS

El Síndic denuncia las reducciones presupuestarias en servicios sociales

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha constatado un incremento de las quejas relacionadas con las ayudas sociales básicas y ha denunciado el recorte presupuestario que han impuesto las administraciones en este tema desde el inicio de la crisis.

En la presentación del informe de las actuaciones del Síndic durante el 2009, Ribó destacó que, «por primera vez», las quejas sobre vivienda y servicios sociales han superado a las relacionadas con los procedimientos de la administración pública. En su opinión, este incremento responde a «las restricciones presupuestarias» de las administraciones, que «están afectando a servicios y prestaciones en ámbitos especialmente sensibles», informa Efe.

«El impacto de la crisis ha obligado a cerrar el grifo del dinero público, pero eso no debe afectar al núcleo duro de las medidas contra la exclusión social y en pro de la igualdad de oportunidades», añadió Ribó.
Buena parte de las quejas que ha recibido el Síndic están relacionadas con el sistema educativo, ya que «el déficit de financiación ha provocado una reducción de personal docente que se ha traducido en una peor calidad de la educación», según el Síndic.

En este sentido, el Síndic también ha recibido quejas sobre el retraso en la construcción o adecuación de los centros, las restricciones de las becas de comedor y el aumento de coste económico del acceso al transporte escolar no obligatorio.
Otro tema «sensible» que se ha visto afectado por las reducciones presupuestarias han sido las solicitudes de ayudas al pago del alquiler. El Síndic aclaró que se trata de personas que tienen verdaderas dificultades para asumir el pago del alquiler de la vivienda, por lo que ha pidió al departamento de Medio Ambiente y Vivienda que incremente la dotación presupuestaria.
Padrón e inmigrantes

Una vez más, el Síndic denunció «retrasos flagrantes y exagerados» en la aplicación de la Ley de Dependencia, «que llegan a ser del doble y hasta el triple del tiempo que señala la ley».

Los requisitos para la inscripción en el padrón ha sido otro de los temas destacados por Rafael Ribó, que no se refirió al caso de Vic (Barcelona) «porque finalmente no se aplicó la medida anunciada», pero mencionó otras «quejas significativas», como la referente al ayuntamiento de Tortosa (Tarragona).

El Síndic aseguró que el consistorio de esa localidad se ha negado a empadronar ciudadanos que no aportaban la célula de habitabilidad porque pretende utilizar el padrón como instrumento de detección y corrección de situaciones de sobreocupación e infravivienda.

Por último, Ribó se mostró «escandalizado» por la discriminaciones por motivo de maternidad de mujeres que aspiran a trabajar para la administración. Concretamente, mencionó el caso de una aspirante a maestra que no se pudo presentar a las pruebas porque estaba de parto y a quien el departamento de Educación negó la posibilidad de un examen en data posterior.

En total, el Síndic de Greuges llevó a cabo 24.960 actuaciones durante el 2009, lo que supone un incremento del 5,2% con respecto al ejercicio anterior

Fuente : abc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario