miércoles, 24 de febrero de 2010

CASTILLA Y LEÓN - LAS CORTES INSTAN A LA JUNTA A PRESENTAR LA LEY ANTES DE MARZO

Ley de Servicios Sociales y Atención a la Dependencia

Las Cortes instarán a la Junta a presentar la Ley de Dependencia antes de marzo

Las Cortes de Castilla y León aprobaron hoy instar a la Junta de Castilla y León a que presente en la Cámara antes de que concluya el primer trimestre de 2010 el proyecto de Ley de Servicios Sociales y Atención a la Dependencia. Éste fue el único punto en que llegaron a un acuerdo los grupos de una moción presentada por el Grupo Parlamentario Socialista sobre la materia.

El socialista Fernando Rodero explicó, en su defensa, que la Junta lleva "cuatro años" prometiendo que va a presentar este proyecto. "Es la enésima vez que marcan una fecha", denunció Rodero, quien aceptó el voto por separado del punto quinto de su moción, que finalmente fue aprobado por los grupos.

Mientras, la procuradora ´popular´ Dolores Ruiz-Ayúcar acusó al PSOE de presentar esta propuesta cuando la Junta ya ha anunciado que presentará el proyecto antes de que concluya el primer trimestre de 2010. Según dijo, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ya se ha comprometido a presentar un borrador antes de que finalice el primer trimestre.

Ley de Dependencia

En otro orden de cosas, en la moción el socialista propuso también la mejora de la "transparencia" en los datos que ofrece la Consejería sobre la aplicación de la Ley de la Dependencia, basados, dijo, en "la propaganda". Además, pidió a la Junta que aborde "con urgencia" la ordenación territorial aprobando un mapa que incluya los servicios e infraestructuras de ámbito comarcal y municipal.

En este sentido, Ruiz-Ayúcar volvió a recalcar que en la página web del Gobierno regional existe una información pública y sobre el mapa aseveró que ya lo contempla el borrador de la Ley de Servicios Sociales y se realizará según la zonificación de las zonas de salud.

El presupuesto del Gobierno central en la aplicación de la Ley de la Dependencia fue otro de los reclamos de Rodero en su moción, algo que negó la ´popular´ porque la aportación de la Comunidad Autónoma es mayor que la del Ejecutivo de Rodríguez Zapatero, que sólo alcanza entre 205 y 207 euros por dependiente al mes.

Finalmente, el procurador socialista pidió la modificación del sistema de financiación del llamado tercer sector, englobado por ongs o asociaciones, que a su juicio hacen parte del trabajo de la Consejería pero que en ocasiones les obliga a "empeñarse". En este sentido, Dolores Ruiz-Ayúcar dijo que la principal fuente de financiación de estas asociaciones no es otra que la Junta de Castilla y León.

Fuente : laopiniondezamora.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario