lunes, 1 de febrero de 2010

CASTILLA-LA MANCHA - AYUDAS DEPENDENCIA POR NIÑOS PREMATUROS

Unas 30 familias reciben ayudas de dependencia por niños prematuros

Castilla-La Mancha ya cuenta desde el año pasado con un Decreto que reduce el plazo a un mes para recibir una ayuda en el caso de los niños de cero a tres años


El jefe del Servicio Provincial de Atención a la Dependencia en la provincia de Albacete, Antonio Peralbo, informó que la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha ya aprobó el año pasado un Decreto que establece que el plazo que debe oscilar entre la presentación de la solicitud de dependencia hasta la resolución del reconocimiento del derecho no debe exceder los seis meses, un acuerdo que ahora acaba de aprobar a nivel nacional el Consejo Interterritorial de Sanidad, integrado por representantes del Ministerio de Sanidad y de todas las comunidades autónomas.

Lo novedoso de ese acuerdo es que para los niños de entre 0 y 3 años el procedimiento se acorta hasta un mes desde la presentación de la solicitud hasta que la familia recibe la resolución de concesión de la ayuda.

Algo, que según Peralbo, ya se contemplaba también en el Decreto que la Junta de Comunidades aprobó el año pasado, para los niños de bajo peso al nacer, para cuyas familias se fija de plazo máximo de un mes para la concesión de la ayuda desde que presentan la solicitud hasta que reciben la resolución de concesión.

De hecho, desde mediados del año pasado hasta ahora ya son una treintena los expedientes resueltos favorablemente en la provincia de Albacete. De éstos, muy pocos continuan con la ayuda de dependencia pasados los seis meses desde el nacimiento del menor.

Para ello, cuando entró en vigor este Decreto, la delegada provincial de Salud y Bienestar Social, Angelina Martínez, se ocupó de mantener reuniones de coordinación con el Servicio de Neonatología y de la UCI Pediátrica para llevar a cabo esta novedad.

Y es que la Ley establece que un niño por debajo de 1.100 gramos al nacer directamente es un gran dependiente. De hecho, un niño entre 1.100 y 1.500 gramos tiene la consideración de un grado II de la Ley de Dependencia y un niño por encima de 1.500 grados es grado I de la Ley, aunque éste grado último todavía no se aplica.

Protocolo. El jefe del Servicio de Dependencia de la Delegación explicó cual es el protocolo a seguir desde que nace un niño de bajo peso en cualquier centro hospitalario de Albacete. «Inmediatamente el servicio acredita en un informe el peso del niño, después los Servicios Sociales hacen un informe y nos lo envían a nosotros, que automáticamente mandamos un valorador al lugar de hospitalización del pequeño. Seguidamente se cita a la familia para conocerla y tras comprobar el grado de dependencia se dicta una resolución».

Sin embargo, la diferencia está en que esta situación es temporal, desde el nacimiento hasta los seis meses, es decir, que en ese momento «la situación jurídica y por tanto la ayuda de dependencia desapare», aunque en función de los casos «se vuelve a revalorar al niño y a establecer si sigue siendo merecedor de la ayuda de dependencia».

Hasta el pasado viernes las resoluciones emitidas por el Equipo de Valoración de la Dependencia en la provincia de Albacete se elevaba a 8.375. De ellas 4.753 son solicitudes de ayuda económica por el concepto de cuidador no profesional, y otras casi 400 son vinculadas al servicio (ayudas que se le dan a una persona ingresada en una plaza privada de residencia para personas dependientes).

A ello hay que sumar, que otras 1.500 resoluciones corresponden a plazas residenciales públicas; 200 son del Servicio de Estancias Diurnas o de centros de día públicos y otras 650 son solicitudes de ayuda del Servicio de Ayuda a Domicilio, que desde el año pasado también se solicitan a través de la Ley de Dependencia.

Fuente : latribunadealbacete.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario