lunes, 15 de febrero de 2010

CANARIAS - PIDEN CESE CONSEJERA BIENESTAR SOCIAL

Pide el cese de la consejera de Bienestar Social

PSC-PSOE acusa a Rivero y Soria de "boicotear" la Ley de Dependencia

La diputada del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE), Francisca Luengo, acusó este lunes al presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero, y al vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, de "boicotear" la Ley de Dependencia, "impedir su aplicación" en las islas y "hacer caja" con los fondos procedentes del Estado, ya que el dinero que la comunidad autónoma recibe "no se destina a crear servicios nuevos, sino a financiar plazas y centros de mayores anteriores a 2007".

"Hay claramente un trapicheo entre Rivero y la consejera de Bienestar Social, Inés Rojas, con el dinero que da el Gobierno de España al autonómico y esto está castigando y haciendo sufrir a 19.293 canarios dependientes y a sus familias, que todavía esperan una resolución de sus expedientes", afirmó Luengo en rueda de prensa en la capital grancanaria, donde aseguró que estas "personas valoradas pero están en el limbo de la dependencia y no reciben una prestación".

En su opinión, "los canarios no pueden ser menos que ningún catalán, vasco ni andaluz". "Por el mero hecho de nacer en Canarias no puede ser maltratado ni discriminado y hay que buscar forzar la aplicación de la ley en el archipiélago", apostilló.

Así, denunció que desde que entró en vigor la Ley el 1 de enero de 2007 y hasta marzo de 2008 en Canarias no se aplicó y "no se hizo absolutamente nada en las islas porque había unas elecciones generales y apostaron para que las ganara el presidente del PP, Mariano Rajoy, pero ganó el secretario general de los socialistas, José Luis Rodríguez Zapatero y CC y PP han estado en la misma sintonía hasta después de las elecciones europeas".

De ahí que, a su juicio, "desde el principio tanto Paulino como Soria han boicoteado la ley y han impedido su aplicación en canarias". Añadió que dicho "boicot no sólo frena la creación de 15.000 empleos directos, sino que está haciendo sufrir aún más si cabe a los 19.293 dependientes valorados que esperan por la ayuda que les corresponde y a los 7.000 más que simplemente han presentado su solicitud y que están en los cajones de la Consejería".

A LA CABEZA EN EL RETRASO EN LA TRAMITACIÓN

Luengo tacha de "última desvergüenza" la excusa de Inés Rojas de que el sistema está saturado porque hay muchas peticiones. "Hay otras comunidades con muchas más peticiones que Canarias y en absoluto tardan hasta 30 meses en resolverlo. Esta vergüenza sólo la aporta Canarias, que tiene el récord en el boicot que sólo hacen las comunidades del PP a la Ley de Dependencia: la nuestra va a la cabeza en el retraso en la aplicación de la Ley".

A este respecto, pidió que, "ante la falta de sensibilidad social de la consejera", el presidente canario debe destituirla si ella "no tiene la ética y la dignidad suficiente para abandonar su puesto".

En relación a las numerosas solicitudes que alega Rojas, Luengo dijo "deshacer esa mentira" porque, a 1 de febrero de 2010 comparativamente con otras comunidades autónomas con la misma población que Canarias, como Castilla La Mancha y País Vasco, el número de solicitudes es de 67.301 y de 77.094, lo que representa unos porcentajes del 3,23 por ciento y 3,55 por ciento, respectivamente, más del doble que Canarias, que registró 25.500 solicitudes, un 1,21 por ciento de la población, cifra superior a la media nacional de 2,49 por ciento. De este modo, para Luengo, las otras dos comunidades citadas son "un ejemplo de buenas prácticas en la aplicación de la ley en sus territorios".

Además, reiteró que Canarias es la última comunidad en la emisión de dictámenes ya que, a 1 de febrero de 2010, en las islas se emitieron 19.293 dictámenes, que representan el 0,92 por ciento de la población, mientras que la media española está cifrada en el 2,24 por ciento.

Por su parte, Castilla La Mancha y el País Vasco están el 2,75 por ciento y en el 3,19 por ciento, con un número de dictámenes de 57.280 y 69.296 respectivamente.

Igualmente, criticó que en Canarias sólo reciben atención 6.809 personas, que representan el 0,32 por ciento en relación a la población, mientras que la media nacional es de un 1,08 por ciento. De ahí que las islas "también son la última región en cuanto al número de personas atendidas", aseveró.

Siguiendo con la comparativa de Castilla La Mancha y el País Vasco, observó una atención de cuatro y cinco veces más que en canarias, con un número de atendidos de 26.514, en Castilla La Mancha y de 33.727 en el País Vasco.

Por tanto, reiteró que Canarias es la última de todas las CCAA en el número de dictámenes emitidos y en las prestaciones concedidas, y la penúltima en solicitudes presentadas.

MÁS DE 1.500 PERSONAS HAN FALLECIDO "EN EL CAMINO"

En este sentido, recuerda que más de 1.500 personas "han fallecido en el camino", dado que la dependencia la sufren principalmente las mujeres, casi todas mayores de 80 años. "El resultado es que Canarias encabeza el lamentable ranking del retraso en la tramitación de los expedientes, alineándose con las comunidades de Murcia, Valencia y Madrid, gobernadas por PP, en las que se usa la burocracia como escudo para no cumplir la ley", subraya.

Luengo recuerda que "en junio Canarias deberá tener puesto al día todos los expedientes atrasados, y no tardar en el futuro más de seis meses en la tramitación, tal y como lo acordó el Gobierno canario con el Ministerio el pasado 25 de enero al fijar un tope de seis meses en la tramitación de las prestaciones". Indica que "ésta es la última oportunidad que tiene Rivero de arreglar el desaguisado administrativo que han montado él y Rojas con el boicot a la Dependencia".

"Por mucho que manipulen lo cierto es que los datos son incontestables y no mienten", insistió Luengo, para quien "el problema es que por mucho que digan, ningún canario que sufre este desprecio por parte de CC y PP les va a creer; pueden cargar las culpas contra otros todo lo que quieran y manipular las cifras un día sí y otro también, que la realidad es que existen las transferencias bancarias desde el Gobierno central al de Canarias pero no el servicio. Que expliquen qué han hecho con el dinero, no que nos vuelvan a leer las cifras manipuladas y distintas cada vez que hablan".

"DÓNDE ESTÁ EL DINERO DE LA DEPENDENCIA"

Manifestó que "la dependencia exige una aportación específica que el Gobierno canario no aporta, y la que recibe del Estado no la destina a crear servicios nuevos, sino a financiar plazas y centros de mayores anteriores a 2007, que ya vienen siendo financiados por el sistema de financiación de las comunidades autónomas, aprobado en 2009, al igual que todos los servicios sociales". Por este motivo, insiste, el PSC-PSOE exige al Ejecutivo regional que diga "dónde está el dinero que recibe de la dependencia".

Además, Luengo exige al Ejecutivo de Canarias que "reconozca" las competencias de cabildos y ayuntamientos, no les considere "recaderos" y les transfiera a totalidad de los fondos que recibe del Gobierno de España y "los 132 millones de euros que Rivero dice que aporta a la Dependencia, para que tramiten los expedientes mucho más rápido y no llegar a los 30 meses que actualmente está tardando este mal Gobierno".

"En Canarias ni existe ni nunca existió un sistema canario de la dependencia. El sistema conocido en Canarias era el de la 'cuña"'; la grandeza de la Ley de la Dependencia es que se tiene derecho a ser atendido se tengan o no recursos. A partir de 2007, la atención a las personas dependientes ha dejado de ser una limosna para ser un derecho, de ahí que tanto les moleste tanto esta Ley a Soria y a Rivero", sentenció Luengo.

Fuente : europapress.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario