lunes, 22 de febrero de 2010

C. VALENCIANA - ELCHE - ACTO NARANJA POR LA APLICACIÓN DE LA LEY

Un acto 'Naranja' pedirá que se aplique la ley de Dependencia

La Plataforma pone en marcha una campaña para que los afectados reclamen por los retrasos en la atención de los casos

La Plataforma en Defensa de la Ley de la Dependencia vuelve a reclamar a la Generalitat que aplique en Elche y en toda la Comunidad Valenciana de forma rigurosa la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia.

Ante la situación en la que se encuentran muchos de los expedientes de solicitud de aplicación de esta ley tan importante para los dependientes, sobre todo para los grandes dependientes, que ya tendrían que estar todos ellos valorados y recibiendo las prestaciones de servicios y ayudas, la Plataforma exige a la Generalitat que se valoren ya, los más de 400 expedientes de Elche que han presentado su solicitud desde 2007 y que aún no han recibido respuesta. Asimismo, piden que se aplique la retroactividad a la hora de reconocer las prestaciones económicas a los grandes dependientes, tal y como lo están haciendo el resto de comunidades autónomas y reconoce la ley.

Asimismo, la Plataforma reclama que se derogue el decreto (la única comunidad autónoma que lo tiene) «por el cual se hacen incompatibles algunas prestaciones con otras, que afectan de una manera absolutamente discriminatoria a los grandes dependientes de la Comunidad con respecto al resto de ciudadanos españoles».

Como ejemplo «de barbaridad», se cita no hacer compatible un centro de día para un menor gran dependiente con un servicio de ayuda a domicilio o un asistente personal.

La Comunidad Valenciana, según apuntan desde la Plataforma, «la única que mantiene a cero algunas de las prestaciones reconocidas por ley, por lo tanto reconocidos los derechos a la Prevención de la Dependencia y Promoción de la Autonomía».

Añaden: «Personal, cero en Teleasistencia, cero en Servicio de Ayuda a Domicilio, cero en Asistente Personal», mientras que por ejemplo Castilla y León ya ha reconocido este servicio a más 2.000 personas (gobernada también por el Partido Popular) y las más de 40.000 personas que reciben por medio de esta ley el Servicio de Teleasistencia y Ayuda a Domicilio en Andalucía.

Acciones
Además de estas exigencias a la Generalitat, la Plataforma ha acordado llevar a cabo una campaña de divulgación de los derechos que tienen los ciudadanos de demandar las prestaciones y servicios que les avala esta ley.

«Son muchos dependientes, a día de hoy que por falta de información aún no han solicitado dichos recursos», indican.

También se facilitará información a todas las personas que han solicitado la Ley de la Dependencia «para que presenten reclamaciones sobre aquellos aspectos que no les satisfacen», como que aún no les han contestado a la solicitud, no están de acuerdo con la valoración, para exigir la retroactividad, incompatibilidad de las prestaciones, etc.

Para llevar a cabo esta acción de ayudar a las personas dependientes a presentar estas reclamaciones, la Plataforma solicita la colaboración del Ayuntamiento para que en todos los centros sociales, se dé esta información y se ayude a rellenar estas reclamaciones.

También se acordó realizar un gran acto 'Naranja', en la Rotonda del Parque Municipal (probablemente para junio), dónde se convocará a toda la ciudadanía. Desde la Plataforma se ha valorado muy positivamente el trabajo que desde las organizaciones homólogas, con el apoyo de toda la sociedad, se está llevando a cabo en toda la Comunidad.

Fuente : laverdad.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario