martes, 9 de febrero de 2010

C. VALENCIANA - ANGÉLICA SUCH RECLAMA CAMBIO EN CRITERIOS FIANANCIACIÓN

Angélica Such reclama al Gobierno Central un cambio en los criterios de la financiación de la dependencia


La consellera de Bienestar Social, Angélica Such ha reivindicado al Gobierno Central “el cambio de criterios de financiación de la dependencia, ya que el modelo actual y las escasas aportaciones del Gobierno de Zapatero, dificultan la sostenibilidad del sistema”.

Such realizó estas declaraciones en el marco de la Comisión de Bienestar Social del Partido Popular de la provincia de Valencia, Comisión que versó sobre la aplicación de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Dependencia y que estuvo liderada por la presidenta de la misma, Amparo Mora; encuentro que reunió a más de un centenar de concejales, alcaldes y presidentes de mancomunidades de la provincia de Valencia.

Durante su intervención, la consellera agradeció el esfuerzo que realizan los Ayuntamientos en la tramitación de la ley de dependencia, ya que son estos la puerta de entrada del ciudadano a los servicios sociales.

Por otra parte, la consellera destacó el fuerte impulso que está dando el Consell a la aplicación de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Dependencia, concretado en un importante esfuerzo económico.

En este sentido, Such explicó que el presupuesto que la Generalitat destina a la atención de la dependencia en 2010, se ha incrementado un 22,4% lo que supone una aportación de 292,63 millones de euros. Además se ha ampliado un 10,93% la partida destinada a la atención de las personas con discapacidad.

Según la consellera “ambas partidas representan cerca del 70 % del presupuesto global de la Conselleria de Bienestar Social, y 71,2 millones más que en 2009”.

“Este esfuerzo presupuestario permitirá ampliar las prestaciones económicas para los dependientes en casi un 200%, así como consolidar una red pública y concertada de centros residenciales y de día”. Para ello, la consellera ha asegurado que su departamento destinará “más de 175 millones de euros durante este año a centros concertados y subvencionados, a lo que habría que añadir los 70 millones destinados al funcionamiento de los centros titularidad de la Generalitat”.

Financiación insuficiente e injusta

Por otro lado, Angélica Such criticó la insuficiente e injusta financiación del sistema de la dependencia por parte del Gobierno central.

En este sentido, explicó que Ley de Dependencia establece expresamente que la financiación en cada Comunidad Autónoma esté repartida entre gobierno autonómico y gobierno central, correspondiendo a cada parte el 50%. Sin embargo, según Such, “el Gobierno Central incumple con esta obligación reiteradamente, y en la actualidad la Generalitat está aportando el 71’41% frente al 28’59% del Estado. Ello supone que la Conselleria destina en torno a 17 €/día por persona dependiente, mientras que el Estado aporta tan solo 6’7 €/persona/día”.

Such subrayó que hay diferentes cuestiones de la financiación estatal que dificultan la sostenibilidad del sistema. En este sentido, reivindicó que el Ministerio de Sanidad y Política Social revise los criterios de financiación del sistema de dependencia, y que tenga en cuenta no solo el grado y nivel de dependencia, sino también el tipo de servicio que reciba la persona. Además Such solicita un modelo de financiación estable y de naturaleza plurianual.

Así, según la consellera, “en estos momentos el Estado unicamente está asumiendo el 50% del coste, en los casos de prestación al cuidador familiar, lo que resulta chocante, porque precisamente esa prestación está reconocida como excepcional en la propia ley”.

Nuevas iniciativas para agilizar el reconocimiento

Por otra parte, Such se refirió también, al impulso dado por el Consell a la ley de Dependencia “que no sólo se ciñe al tema presupuestario sino que a las nuevas iniciativas tendentes a agilizar y mejorar la atención a la dependencia en la Comunitat.”

Así señaló que se han reforzado los equipos de gestión y valoración de la dependencia, con el objetivo de actualizar todos los expedientes de valoración existentes en la Conselleria, lo que nos ha permitido comenzar el año con las valoraciones prácticamente al día y con las resoluciones de grado y nivel de las personas dependientes en un estado muy avanzado. De hecho la consellera apuntó que la Comunitat Valenciana cuenta ya con cerca de 82.000 personas valoradas, de las cuales unas 58.000 corresponden a grados en vigor.

Asimismo la consellera destacó el incremento de la red territorial de servicios sociales municipales de atención a la dependencia, que consta de 240 trabajadores sociales financiados al 100% por la Generalitat, con un coste presupuestario anual de 7 millones de euros.

En cuanto a las nuevas iniciativas desarrolladas por su departamento, Such explicó que la Conselleria está poniendo en marcha una nueva herramienta informática para agilizar el reconocimiento de la dependencia.

“Esta nueva aplicación permitirá a los técnicos de los Servicios Municipales de Atención a la Dependencia, el envío de forma segura, rápida y eficaz de los Informes Sociales de Entorno a la aplicación informática de la Conselleria, desde la que se gestionan los expedientes de reconocimiento de la situación de dependencia”, recalcó.

13.350 plazas para dependientes

Por último la consellera se refirió al gran esfuerzo del Govern Valencià para crear la actual red de recursos y servicios de atención a las personas dependientes. Concretamente, la Generalitat financia más de 13.350 plazas para personas dependientes, de las cuales 5.937 son concertadas, 3.789 son de carácter público, 2.278 corresponden a bono-residencias, y 1.346 son prestaciones económicas vinculadas al servicio.

Por su parte, Mora destacó “el éxito de la convocatoria”, a lo que apuntó que “de esta manera se demuestra la preocupación de alcaldes y concejales del PP por mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, queriendo conocer de primera mano la tramitación de los expedientes de las personas dependientes de sus municipios”.

Además, la responsable popular subrayó que “con esta reunión se cumple con una de la principales inquietudes de los alcaldes del PP de la provincia que era disponer de un interlocutor de la Conselleria de Bienestar Social para establecer una vía de comunicación más directa en el ámbito de la dependencia”.

Fuente : notasdeprensacv.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario