viernes, 26 de febrero de 2010

ASTURIAS - GERIÁTRICOS PRIVADOS, "REPUNTE" DE USUARIOS DEPENDIENTES

Los geriátricos privados constatan un «repunte» de usuarios dependientes

Asturias rechaza la idea del Imserso de que personas con discapacidad cobren por cuidar de familiares con dependencia

«Sí hay un repunte, porque ahora han empezado a hacer las cosas bien». Antonio Rojas, portavoz de la Asociación Asturiana de Residencias de la Tercera Edad (AARTE), confirma la versión dada ayer por el viceconsejero de Bienestar Social, Ángel González, sobre el cambio de ciclo detectado en la ampliación de la Ley de la Dependencia.

Tal y como publicó EL COMERCIO, el número dos de la consejería que dirige Noemí Martín aseguró ante la Junta General del Principado que el volumen de beneficiarios de la citada norma que opta por un servicio en lugar de por una paga va en aumento.

Aunque aún es ligero el descenso en las solicitudes de prestación económica -las peticiones de salario para un familiar cuidador han pasado de ser el 52,2% del total de beneficiarios al 48,2%-, para González supone la confirmación de la teoría defendida por la Consejería de Bienestar Social y Vivienda desde el principio y verbalizada por el director general de Servicios y Prestaciones, Pedro Rodríguez.

Éste echó mano siempre de experiencias europeas anteriores para asegurar que «cuando la ley entra en vigor, las peticiones de pagas superan a las de servicios, pero la dificultad en la atención a las personas con dependencia hace que esa predilección cambie a los pocos meses».

«Antes apostaban por la paga»
Rojas, por su parte, sin discutir las experiencias de otros países, centra la diferencia en que «antes, el Principado apostaba por dar el dinero, porque le era más barato y cómodo. Pero, ahora se ha dado cuenta de que es un error y está rectificando».

Ese cambio en la gestión, que llegó de un cambio político -el equipo socialista que dirigía la consejería dio paso a uno de IU, el mismo que estaba cuando entró en vigor la ley- se ha notado, asegura el portavoz de AARTE, «porque ahora hay más personas con dependencia que piden plaza en una residencia y, sobre todo, porque son muchos los que vienen aquí para informarse».

Antonio Rojas, que cuenta con una residencia privada en Gijón, explica también que el cambio en la tendencia de los usuarios se está notando más «en los que piden ir a una residencia que en los centros de día».

En su opinión, la crisis que sumió a los centros de día privados la entrada en vigor de la Ley de la Dependencia, que dejó vacías casi el 50% de las plazas, «aún se nota». Aunque él carece de esa oferta en su empresa, sí sabe por sus compañeros que «ese desaguisado tardará más en solucionarse».

Dependientes, pendientes
El propio Principado fue víctima también de ese tirón de las pagas, ya que también los centros de día públicos se quedaron vacíos, hasta el punto de que seis, de nueva construcción, estuvieron casi un año acabados, pero sin estrenar, ante la falta de usuarios.

Esos dispositivos ya están en uso y, aunque aún cuentan con plazas libres, la demanda ha crecido un 140% en un año, con 878 usuarios dependientes a fecha 1 de febrero. Por ello, Bienestar Social quiere seguir intensificando su campaña de promoción de los servicios, antes que las pagas, para lo que se ha negado a aceptar la propuesta del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), para que personas con dependencia cobren por cuidar de otras en parecida situación.

Esta propuesta, adelantada a EL COMERCIO por la Asociación Estatal de Directores de Servicios Sociales, fue confirmada por el viceconsejero de Bienestar Social, quien aseguró que «no compartimos la posición de posibilitar, excepcionalmente, que una persona dependiente pueda ser cuidadora, a su vez, de otra».

Ángel González sí señaló que otras comunidades «parecen favorables a otra opción», reiterando su idea de que «algunas están haciendo caja con la ley». Como prueba, según él, «la comunidad de Murcia, donde más del 80% de los beneficiarios cobran la paga por cuidador familiar. Aquí, en cambio, estamos debajo de la media».

Fuente : elcomerciodigital.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario